DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14061
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0822
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de
Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los
ciudadanos en zonas fronterizas”, expediente Nro. 16.347.
Damos respuesta a su oficio Nro. GG-382-2012, del pasado 14 de noviembre,
mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley
denominado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas
fronterizas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 16.347.
1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su
objetivo es dar una solución efectiva para un grupo considerable de pequeños
propietarios, familias enteras, que viven a lo largo de las fronteras de Nicaragua y de
Panamá, sin título alguno de propiedad, lo que les impide acceder a créditos bancarios,
para mejorar su condición económica, no pudiendo tampoco recibir un bono de vivienda,
porque no tienen título de propiedad, entre otras consideraciones.
Manifiestan que como representantes de los ciudadanos, se encuentran
obligados a solucionar la situación legal y social de muchas personas que habitan en la
zona fronteriza.
Alegan a su vez que muchas personas ubicadas en esos territorios, han logrado
establecer su condición de poseedores a través de contratos de arrendamientos con el
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Para lograr el objetivo, según se establece en el artíc ...
Fecha publicación: 23/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13938
19 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0810
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente
número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”.
En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría
General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me
permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las
observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del
proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta
oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo
vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase
media”.
A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase
media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite
mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria
de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder
Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no
calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1177--22001122
2211 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001122
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA RREEAALLIIZZAADDAA EENN LLAA DDIIRREECCCCIIÓÓNN NNAACCIIOONNAALL DDEE
PPEENNSSIIOONNEESS ((DDNNPP)) DDEELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD
SSOOCCIIAALL DDEELL EEJJEERRCCIICCIIOO EECCOONNÓÓMMIICCOO 22001111
22001122
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1
Origen de la Auditoría ............................................................................................................................................ 1
Objetivo de la Auditoría ......................................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................................................... 1
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría .................................................................................. 2
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría.................................... ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14187
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0842
Máster
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe
Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en la
Dirección Nacional de Pensiones, sobre la auditoría financiera del ejercicio económico
2011.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de Área
MBG/RCS/MFJ/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012001452, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14186
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0841
Doctor
Olman Segura Bonilla
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones,
sobre el ejercicio económico 2011.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente
a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones
correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informa ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14157
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0837
Máster
Edgar Ayales Esna
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del
Fideicomiso No. 955 Ministerio de Hacienda – Banco Nacional de Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Comisión Interinstitucional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial del
Fideicomiso No. 955 Ministerio de Hacienda – Banco Nacional de Costa Rica por la suma
de ¢ 1.141.000,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3 de este
oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado la Comisión Interinstitucional, según consta en el
acta de la sesión No. 06 -2012, celebrada el 6 de Septiembre 2012, el plan anual
institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No.
46-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos
incorpora ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14152
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0836
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto
de Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ¢25.501.449,20 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3
de este oficio.
Al respecto, si bien el presente documento fue presentado ante este órgano
contralor como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), se ha
tramitado como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), de
conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley No. 9036, de que “…a partir de
la publicación de la presente ley, toda disposición legal, reglamentaria o administrativa
que haga referencia al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) deberá leerse como Instituto
de Desarrollo Rural (INDER)”.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación parcial presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Consti ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14087
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0828
Licenciado
Edgar Marín Aguilar
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-18-2012, sobre los
resultados de la “Auditoria sobre el estado, uso y resguardo de las
Plantas de Procesamiento y propiedades del Consejo Nacional de
Producción (CNP)”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-18-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se expone el primer resultado de la “Auditoria sobre el
estado, uso y resguardo de las Plantas de Procesamiento y propiedades del Consejo
Nacional de Producción (CNP)”.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/RJS/GFG/IFC/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000379, P-12)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1188--22001122
2211 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001122
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
AAUUDDIITTOORRIIAA SSOOBBRREE EELL EESSTTAADDOO,, UUSSOO YY RREESSGGUUAARRDDOO DDEE LLAASS PPLLAANNTTAASS
DDEE PPRROOCCEESSAAMMIIEENNTTOO YY PPRROOPPIIEEDDAADDEESS DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL
DDEE PPRROODDUUCCCCIIÓÓNN ((CCNNPP))
22001122
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1
Origen del estudio ............................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio ............................................................................................................................ 1
Naturaleza y alcance del estudio ........................................................................................................ 1
Limitaciones del estudio ..................................................................................................................... 1
Metodología aplicada ......................................................................................................................... 2
Comunicación preliminar de los resu ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FICALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14108
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0832
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢
14.273.818,9 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, una
vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 80-2012, celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. 0539-GG-2012 del 28 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos inc ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012